lunes, 31 de agosto de 2009



PROCESO DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

El comportamiento de compra por parte de un consumidor de diversos productos se ve influenciado por varios estímulos que afectan la conciencia del consumidor. Existen estímulos internos y externos. Los internos son aquellos que nos provoca nuestro cuerpo humano, ejemplo de ellos, es cuando sentimos sed, o cuando sentimos hambre. Los externos son aquellos estímulos que vienen de nuestro entorno como los son tecnológicos, políticos, culturales entre otros.

El proceso de compra se podría decir que comienza cuando los estímulos afectan la conciencia del consumidor, ya que después de esto los consumidores sienten la necesidad de comprar debido a muchas variables de diferentes tipos.

Las variables que afectan el proceso de compra son: psicológicas, características personales, marketing integrado, macroentorno y decisión de compra. Dentro de las psicológicas encontramos aquellas que abarcan aspectos fundamentales como la motivación, cuando el cliente se motiva por los estímulos ya sean internos o externos y opta por comprar el producto o servicio; La percepción que es cuando el consumidor logra entender lo que el producto le puede brindar, también encontramos el aprendizaje y la memoria.

Otra variable que incide en el comportamiento de compra son las características personales, encontrándose en estas las sociales, culturales, y personales. Las características sociales son muy importantes ya que por medio de estas la gente se ve influenciada a comprar, por ejemplo las diferentes clases sociales presentan un gusto similar a los suyos es decir una persona de clase alta opta por comprar cosas que por decir así lo certifiquen en la clase alta y no compra cualquier cosa que lo haga sentirse por debajo de los demás. Las características culturales también influyen debido a que existen muchas culturas teniendo estas un gusto específico que hace la diferencia ante los demás. Y las características personales sin son propias de cada persona, ya que en ella se observa factores tales como la edad, personalidad, situación económica entre otros.

Otra de las variables que afecta al proceso de compra es la del marketing integrado, ya que por medio de esta es que las empresas pueden aplicar todas sus técnicas de marketing impulsando por medio de campañas publicitarias u otros medios productos de buena calidad, productos de bajo costo entre otras, teniendo como único fin que el cliente perciba un valor para que así opte por la compra del producto.

Hasta ahora se ha hablado de tres variables, pero se ha dejado a lado una que es importante. El macroentorno debido a factores externos que afectan directa o indirectamente la compra influye en este proceso debido a que existen variables de tipo social económico o político que repercuten en este proceso facilitándolo o en otros casos dificultándolo.

Es importante que las empresas analicen la decisión de compra de los consumidores, ya que si las empresas se centran bastante en motivar al cliente, en darse a conocer por diversas fuentes de información, de ofrecer un valor que sea igual superior a lo que los clientes desean percibir, y de preocuparse por el cliente después de la compra obtendrán consumidores potenciales y a su vez leales a su marca.

http://www.youtube.com/watch?v=iOmw9XrYv-s

domingo, 23 de agosto de 2009

VALOR PERCIBIDO
La decisión de compra de los productos por parte de los consumidores se evidencia cuando el cliente se hace algunas preguntas tales como; es acorde el precio que pago por lo que me ofrecen?. Este producto posee mejores características que aquel que me ofertan a un menor costo?., Este producto Satisfará mis gustos? , estas preguntas son algunas de las que nos hacemos cada uno de nosotros al momento de la elección entre dos o mas productos ofertados por las empresas. Es ahí cuando entendemos que el valor percibido es aquella percepción que recibe el consumidor al momento de incorporar en su cabeza la oferta de algún producto o servicio. El valor percibido se evidencia principalmente en la interacción entre las empresas y sus consumidores ya que las empresas cuando venden sus productos pueden agregarle valor a estos para que sus consumidores estén dispuestos a pagar más por ese valor agregado al producto, este valor agregado se evidencia en el producto cuando el cliente percibe que le han aumentado alguno de los beneficios ofrecidos; puede que el cliente sienta que le han aumentado sus beneficios funcionales cuando encuentra en su artículo o servicio algo que antes no tenía, también puede que el cliente sienta que le han aumentado sus beneficios psicológicos cuando al utilizar el producto se sienta muy cómodo y a la vez admirado, a raíz de estos beneficios que percibe el cliente va a decidir con cual producto se queda, si por el ofertado por una empresa A o por el producto de la B.

Un ejemplo claro donde se evidencia el concepto es en las camisas que ofrece la marca TOMMY HILFIGER y la marca Gef. La marca TOMMY es una marca reconocida mundialmente por ofrecer productos tales como ropa y accesorios de alta categoría conocidos mundialemente. Gef una marca a pesar de llevar en su logo FRANCE es una marca 100% colombiana no es tan reconocida como TOMMY. El concepto de valor se explica cuando una persona decide comprar en TOMMY y no en Gef a pesar de que el costo de una prenda de TOMMY puede ser superar hasta 5 veces el costo de una prenda de GEF. Las preguntas que sobresalen es por que paga más si las prendas de GEF también son de buena calidad e inclusive el logo tiende a parecerse.

Es ahí cuando entendemos claramente el concepto de valor percibido ya que el cliente al pagar una suma alta por una prenda similar ofrecida por otra empresa no se siente mal ni siente que esta derrochando el dinero, al contrario siente satisfecho porque adquiere una prenda que lo hara sentir comodo y le puede generar un beneficio emocional ya que sabe que al comprar en TOMMY esta adquiriendo un producto de excelente calidad y que no toda la gente tiene la capacidad de comprar.
http://www.youtube.com/watch?v=Zj9oqpWUei4
Ademas de todo TOMMY ofrece campañas muy llamativas que hace que los clientes estén dispuestos a pagar ese alto precio por sus productos.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.gestiopolis.com/marketing/estrategia-de-precios-por-valor-percibido.htm
http://albertolacalle.com/hci/valor-precio.htm

lunes, 17 de agosto de 2009


IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING


Hoy en dia las empresas que cuentan con un sistema informacion bien estructurado y de diversas fuentes, logran sus objetivos de manera mas rapida y segura ya que asi pueden fortalezar sus debilidades e ir mejorando cada dia sus fortalezas.

Un sistema de informacion de marketing (SIM) es un conjunto de herramientas y procedimientos cuya funcion especifica es recopilar ordenar, analizar, evaluar y distribuir la informacion necesaria para que los expertos lleven a cabo el analisis, planificacion, ejecucion y el seguimiento de las acciones del marketing para ir buscando la mejora continua de la empresa y a su vez ir consiguiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Este sistema de informacion se compone principalmente de tres elementos:
El sistema de datos internos
El sistema de inteligencia de marketing
El sistema de investigacion de marketing

El sistema de datos internos es simplemente todos los datos existentes en la empresa, por ejemplo, los informes de pedidos, las ventas , los balances, costos etc. esta informacion es muy importante ya que ayuda a encontrar fallas y a su ves las soluciones de estas.

El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de procedimientos o por decirlo asi estrategias a las que recurren los expertos del marketing para obtener informacion de su entorno. un ejemplo sencillo de inteligencia de marketing es el de los falsos compradores, es decir la empresa contrata personas que van a los diferentes puntos de la empresa con el animo de comprar un producto, pero en si lo que buscan es analizar la manera en la que los empleados tratan a tus clientes, la eficiencia existente, y la manera de como se sentiria el cliente comprando en esa empresa, llevandole asi informes a los de marketing para que analicen la situacion y asi tomen deciciones favorables para el mejoramiento de la empresa.

el tercer y ultimo componente de un SIM es el del sistema de investigacion de marketing. como su nombre lo indica este busca investigar por medio de varios medios informacion concreta que favorezca al marketing, un ejemplo se presenta cuando en los almacenes de ropa al momento de finalizar la compra, los empleados en su defecto la cajera posee un dispositivo donde le pide al comprador que califique la atencion, obteniendo asi informacion importante de los clientes, pudiendo asi mejorar cada dia.

La complicada situacion por la que esta atravesando el pais y la economia mundial, no ha sido imperceptible para los santandereanos quienes actuamente estan buscando salidas a esta agria crisis. uno de las tantas variables que estan afectando al departamento son las relaciones diplomaticas con venezuela ya que esta repercute directamente con los exportadores santandereanos de calzado hacia el vecino pais siendo este un destino favorable para dichos productos. a raiz de la crisis ha afectado comercialmente a los empresarios del calzado ya que el capital de estos permance represado en dicho pais.

Otra variable que esta afectando al departamento es la caida del dolar, ya que los exportadores estan recibiendo menos de lo que deberian recibir por sus productos, ya que la mercancia se paga en dolaresy al momento de realizar el cambio de moneda reciben menos de los esperado. lo mismo esta pasando con las personas que subsisten de las remesas, estan recibiendo menos dinero del que antes recibian.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4040000/4040237.stm
http://www.youtube.com/watch?v=9zoEyDepxII&feature=related