lunes, 28 de septiembre de 2009

POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS

El posicionamiento es un proceso mediante el cual los empresarios optan por implementar estrategias de marketing que los productos o servicios que ofrecen lleguen a la mente del consumidor. Para lograr ese posicionamiento los empresarios primero deben seleccionar el mercado objetivo, es decir mirar en que mercado se va a desenvolver mi marca, para así ir creando estrategias que le permitan ir alcanzando parte del posicionamiento; el siguiente paso es la segmentación del mercado, acá es cuando los empresarios entienden que todas los consumidores son diferentes y a pesar de que tengan gustos similares, no todos optaran por la adquisición del mismo producto, es por esto que se hace importante segmentar el mercado, para que los consumidores encuentren diversidad en su productos de acuerdo a sus gustos, necesidades entre otros; finalmente después de segmentar el mercado es cuando se elaboran estrategias de marketing para poder llegar a la mente de los consumidores, acá en este punto se debe estudiar detenidamente la competencia, identificar la paridad existente y como se puede hacer para que nuestros productos o servicios presenten una propuesta de valor más interesante que la competencia ,para así hacerlo diferente a esta.

Existen muchas marcas en el mundo que están presentan un alto índice de posicionamiento, ejemplo de ellas pueden ser Coca Cola, McDonald’s, Crepes and Waffles, Nestlé, Canon, Sharp, Xerox, Microsoft, Nokia entre otras. Estas marcas alcanzaron su posicionamiento invirtiendo mucho dinero en estrategias de marketing para así poder llegar a las mentes de sus consumidores.

En este escrito me enfocare solo en dos marcas, Alpina y Coca Cola; estas dos empresas desde su existencia han estado posicionadas en el mercado, debido a que han sabido implementar estrategias que les han permitido mantenerse ante el riesgo que pueden sufrir al momento del ingreso de un competidor potencial. Alpina por su parte es una empresa que desde su inicio ha dado a entender a sus consumidores que el bienestar de ellos es parte de su labor diaria, esta compañía de nutrición, cuenta con una sólida posición competitiva derivada del profundo conocimiento del mercado y desarrollo de un portafolio de productos innovador y de alto valor agregado, además cuenta con una estrategia fundamental la cual se centra en el desarrollo de un portafolio de productos diferenciados que parte de la alimentación como propuesta de valor y está en constante evolución gracias a un proceso de innovación permanente, lo que sumado a un amplio reconocimiento de marca le ha permitido mantener una sólida posición de mercado. Alpina posee una gran variedad de productos y participa en 6 categorias en general, postres, bebidas lácteas, jugos, quesos, leches y alimentos para bebes, al presentar productos en estas categorías presenta paridad con empresas como lo son, Postobon, Freskleche, Alkeria entre otras, y a su vez presenta puntos que hace que sus productos sean diferentes a los ofrecidos por estas empresas, ejemplo de esto se evidencia en el yogurt, donde alpina presenta este producto con trozos de fruta mientras empresas como Freskaleche no. Diferencias como esta han hecho que los consumidores siempre tengan en su mente a alpina.
Otro ejemplo importante es Coca Cola, es una marca de trayectoria mundial que se ha encontrado posicionada desde sus inicios en 1886, donde venia presentada como un brebaje que servia para la cura de las jaquecas y afecciones nerviosas hasta hoy que es el refresco mas vendido del planeta. Coca Cola es una empresa que ha adquirido su posicionamiento gracias a su constante innovación, no solo en productos sino también en su alta tecnología, además se ha mantenido ante la entrada de competidores potenciales en los diversos paises del mundo optando por estrategias de marketing que le permitan mantenerse en el mercado. Un ejemplo de esto es cuando lanza su línea de gaseosas Crush, bebidas refrescantes no alcoholizadas que vienen representando diversos sabores, lanza este nuevo portafolio de productos debido a que antes no presentaba gaseosas con varios sabores, sino con un solo sabor, estrategias como esta han hecho que Coca Cola se mantenga en la mente de los consumidores.
http://www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck
http://www.youtube.com/watch?v=Fc00pf39nE0

BIBLIOGRAFIA
http://www.miespacio.org/cont/gi/posmarc.htm
http://www.alpina.com.co/
http://www.familia.cl/cultura/coca_cola/coca_cola.htm

lunes, 21 de septiembre de 2009



ESTRATEGIAS PARA LA ASIGNACION DE UNA MARCA

Debemos entender que la marca es aquel nombre o símbolo que identifica algún producto o servicio de una empresa, persona o un grupo de personas. La marca surge con la necesidad de identificar a una empresa de su competencia. Las marcas poseen una serie de ventajas tanto para los clientes como para las empresas. En este escrito hablare de las estrategias que posee un empresario para asignar una marca a sus productos y sus clientes perciban una ventaja al momento de adquirir su producto o servicio.

La clave para que los empresarios creen una estrategia de marca adecuada es que los consumidores perciban las diferencias de una marca a otra de un determinado grupo de productos de la misma categoría.

Esta estrategia se logra creando en los consumidores cierta lealtad en su marca, esto se obtiene cuando un comprador percibe estos aspectos: 1) el comprador identifica con rapidez los bienes y servicios que necesita o desea. 2) el comprador es capaz de tomar decisiones de compra mas fácilmente, 3) finalmente el comprador siente seguridad de que obtendrá una determinada calidad al momento de adquirir el produto o servicio.

Para un empresario es importante conocer que aspectos tiene en cuanta un comprador al momento de elegir una marca, debe conocer que criterios determinan la selección de los productos y servicios que ofrece una empresa y que papel juega la marca en esta selección. Los aspectos fundamentales que influyen en los compradores al momento de selección de una marca son: 1) memorable, es decir la marca debe ser recordada fácilmente por los clientes, no debe ser tan extensa y su símbolo debe ser significativo.

2) significativo, es decir la marca debe ser representativa en cada servicio o producto ofrecido, a comparación de los demás.

3) agradable, la marca debe ser agradable para el ojo del consumidor, debe poseer características llamativas a diferencia de las diferentes marcas, 4) tranferible, es decir la marca puede introducir varios productos de diversas categorías, 5) adaptable, la marca debe ser la misma y no debe sufrir cambios notorios con el paso de los años, es decir debe ser atractiva en todos los tiempos., 6) protegible, es decir la marca debe estas precfectamente estructurada para evitar que la competencia genere una marca parecida de los mismos productos y genere un alta competencia con productos similares. en el mundo existen muchas empresas que poseen una marca clara y concisa, ejemplo de estas son: Dell, Sony, Coca Cola, Caterpillar entre otras. A manera de conclusión si los empresarios tienen en cuenta los aspectos en los que se basan los consumidores al momento de selección de la marca lograran crear una altamente competitiva en el mercado y se lograra diferencia fácilmente de su competencia.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/marca-definicion.html

http://www.gestiopolis.com/marketing/el-concepto-de-marca-en-la-empresa-moderna.htm

Direccion de Marketing 12 Edicion

domingo, 13 de septiembre de 2009

SEGMENTACION DEL MERCADO E IDENTIFICACION DE MERCADOS OBJETIVOS

A raíz del avance de la tecnología y de los constantes cambios en los mercados, las empresas han tenido que implementar técnicas especializadas para alcanzar un posicionamiento significativo en el mercado. Este posicionamiento se logra aplicando técnicas del marketing holístico para asi ir satisfaciendo y mejorando las necesidades de las personas. Cada empresa sin importar a que se dedique debe optar por segmentar su mercado para alcanzar una ventaja competitiva respecto a sus competidores. La segmentación del mercado se base principalmente de dividir a este en pequeños grupo homogéneos donde los integrantes poseen las mismas características al momento de adquirir un producto o servicio. Esta segmentación se logra en cuatro niveles :

Marketing de segmentos: Esta división nos indica un grupo grande de consumidores que buscan características similares a la hora de adquirir un producto, un ejemplo de esta división puede ser los consumidores que buscan un vehículo de bajo precio.

Marketing de nichos: Esta división es un grupo más pequeño que un segmento de mercado, un ejemplo de esta división puede ser un selecto grupo de consumidores que solo pueden adquirir una determinada marca de un carro de lujo debido a ciertas condiciones establecidas por la empresa, es decir solo lo puede tener gente reconocida mundialmente. En este caso el segmento de mercado seria las personas que comprar vehículos de lujo, y el nicho serian aquellos compradores que pueden adquirir cierto vehículo.


Marketing local: Esta segmentación se basa en que las empresas estén diseñando constantemente programas de marketing relacionados con las necesidades de los consumidores locales, es decir en tiendas, centros comerciales etc.
Marketing individualizado: Esta segmentación es un marketing personalizado, es decir un producto va dirigido a cada persona, ya que este decide y genera su diseño haciéndolo diferente a los demás, un ejemplo de esto pueden ser los diseñadores al fabricar las prendas para determinados modelos o artistas.
La importancia de selección del mercado objetivo surge debido a que todas las personas son diferentes, por ende a pesar de que tengan los mismos gustos poseen diferentes necesidades. A raíz de esto las empresas tienden a analizar a los consumidores de acuerdo a variables demográficas, psicograficas, geográficas y conductuales.

Las variables demográficas son aquellas dividen al mercado en grupos de acuerdo a la edad, genero, ciclo de vida, ingresos , núcleo familiar entre otras, un ejemplo de esta segmentación son los productos como la leche KLIM, ya que esta ofrece variedad de leche en polvo de acuerdo a las edades de los niños.

La segmentación geográfica se basa en la producción de productos van dirigidos a determinados grupos de personas de acuerdo a su ubicación en países, departamentos, ciudades y hasta barrios.
La segmentación conductual agrupa a los compradores de acuerdo a sus gustos, necesidades, beneficios buscados entre otras, un ejemplo de esta segmentación puede ser los yogures que contienen fibra, va dirigido para las personas buscan solucionar un problema digestivo.
Finalmente la segmentación psicografica es una mezcla entre lo demográfico y lo conductual, ya que va dirigido a los consumidores de acuerdo a su estilo de vida y su personalidad.



BIBLIOGRAFIA: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm
http://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/datos_termino.php?termino=Segmentaci%F3n+de+mercado