lunes, 21 de septiembre de 2009



ESTRATEGIAS PARA LA ASIGNACION DE UNA MARCA

Debemos entender que la marca es aquel nombre o símbolo que identifica algún producto o servicio de una empresa, persona o un grupo de personas. La marca surge con la necesidad de identificar a una empresa de su competencia. Las marcas poseen una serie de ventajas tanto para los clientes como para las empresas. En este escrito hablare de las estrategias que posee un empresario para asignar una marca a sus productos y sus clientes perciban una ventaja al momento de adquirir su producto o servicio.

La clave para que los empresarios creen una estrategia de marca adecuada es que los consumidores perciban las diferencias de una marca a otra de un determinado grupo de productos de la misma categoría.

Esta estrategia se logra creando en los consumidores cierta lealtad en su marca, esto se obtiene cuando un comprador percibe estos aspectos: 1) el comprador identifica con rapidez los bienes y servicios que necesita o desea. 2) el comprador es capaz de tomar decisiones de compra mas fácilmente, 3) finalmente el comprador siente seguridad de que obtendrá una determinada calidad al momento de adquirir el produto o servicio.

Para un empresario es importante conocer que aspectos tiene en cuanta un comprador al momento de elegir una marca, debe conocer que criterios determinan la selección de los productos y servicios que ofrece una empresa y que papel juega la marca en esta selección. Los aspectos fundamentales que influyen en los compradores al momento de selección de una marca son: 1) memorable, es decir la marca debe ser recordada fácilmente por los clientes, no debe ser tan extensa y su símbolo debe ser significativo.

2) significativo, es decir la marca debe ser representativa en cada servicio o producto ofrecido, a comparación de los demás.

3) agradable, la marca debe ser agradable para el ojo del consumidor, debe poseer características llamativas a diferencia de las diferentes marcas, 4) tranferible, es decir la marca puede introducir varios productos de diversas categorías, 5) adaptable, la marca debe ser la misma y no debe sufrir cambios notorios con el paso de los años, es decir debe ser atractiva en todos los tiempos., 6) protegible, es decir la marca debe estas precfectamente estructurada para evitar que la competencia genere una marca parecida de los mismos productos y genere un alta competencia con productos similares. en el mundo existen muchas empresas que poseen una marca clara y concisa, ejemplo de estas son: Dell, Sony, Coca Cola, Caterpillar entre otras. A manera de conclusión si los empresarios tienen en cuenta los aspectos en los que se basan los consumidores al momento de selección de la marca lograran crear una altamente competitiva en el mercado y se lograra diferencia fácilmente de su competencia.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/marca-definicion.html

http://www.gestiopolis.com/marketing/el-concepto-de-marca-en-la-empresa-moderna.htm

Direccion de Marketing 12 Edicion

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