lunes, 28 de septiembre de 2009

POSICIONAMIENTO DE LAS MARCAS

El posicionamiento es un proceso mediante el cual los empresarios optan por implementar estrategias de marketing que los productos o servicios que ofrecen lleguen a la mente del consumidor. Para lograr ese posicionamiento los empresarios primero deben seleccionar el mercado objetivo, es decir mirar en que mercado se va a desenvolver mi marca, para así ir creando estrategias que le permitan ir alcanzando parte del posicionamiento; el siguiente paso es la segmentación del mercado, acá es cuando los empresarios entienden que todas los consumidores son diferentes y a pesar de que tengan gustos similares, no todos optaran por la adquisición del mismo producto, es por esto que se hace importante segmentar el mercado, para que los consumidores encuentren diversidad en su productos de acuerdo a sus gustos, necesidades entre otros; finalmente después de segmentar el mercado es cuando se elaboran estrategias de marketing para poder llegar a la mente de los consumidores, acá en este punto se debe estudiar detenidamente la competencia, identificar la paridad existente y como se puede hacer para que nuestros productos o servicios presenten una propuesta de valor más interesante que la competencia ,para así hacerlo diferente a esta.

Existen muchas marcas en el mundo que están presentan un alto índice de posicionamiento, ejemplo de ellas pueden ser Coca Cola, McDonald’s, Crepes and Waffles, Nestlé, Canon, Sharp, Xerox, Microsoft, Nokia entre otras. Estas marcas alcanzaron su posicionamiento invirtiendo mucho dinero en estrategias de marketing para así poder llegar a las mentes de sus consumidores.

En este escrito me enfocare solo en dos marcas, Alpina y Coca Cola; estas dos empresas desde su existencia han estado posicionadas en el mercado, debido a que han sabido implementar estrategias que les han permitido mantenerse ante el riesgo que pueden sufrir al momento del ingreso de un competidor potencial. Alpina por su parte es una empresa que desde su inicio ha dado a entender a sus consumidores que el bienestar de ellos es parte de su labor diaria, esta compañía de nutrición, cuenta con una sólida posición competitiva derivada del profundo conocimiento del mercado y desarrollo de un portafolio de productos innovador y de alto valor agregado, además cuenta con una estrategia fundamental la cual se centra en el desarrollo de un portafolio de productos diferenciados que parte de la alimentación como propuesta de valor y está en constante evolución gracias a un proceso de innovación permanente, lo que sumado a un amplio reconocimiento de marca le ha permitido mantener una sólida posición de mercado. Alpina posee una gran variedad de productos y participa en 6 categorias en general, postres, bebidas lácteas, jugos, quesos, leches y alimentos para bebes, al presentar productos en estas categorías presenta paridad con empresas como lo son, Postobon, Freskleche, Alkeria entre otras, y a su vez presenta puntos que hace que sus productos sean diferentes a los ofrecidos por estas empresas, ejemplo de esto se evidencia en el yogurt, donde alpina presenta este producto con trozos de fruta mientras empresas como Freskaleche no. Diferencias como esta han hecho que los consumidores siempre tengan en su mente a alpina.
Otro ejemplo importante es Coca Cola, es una marca de trayectoria mundial que se ha encontrado posicionada desde sus inicios en 1886, donde venia presentada como un brebaje que servia para la cura de las jaquecas y afecciones nerviosas hasta hoy que es el refresco mas vendido del planeta. Coca Cola es una empresa que ha adquirido su posicionamiento gracias a su constante innovación, no solo en productos sino también en su alta tecnología, además se ha mantenido ante la entrada de competidores potenciales en los diversos paises del mundo optando por estrategias de marketing que le permitan mantenerse en el mercado. Un ejemplo de esto es cuando lanza su línea de gaseosas Crush, bebidas refrescantes no alcoholizadas que vienen representando diversos sabores, lanza este nuevo portafolio de productos debido a que antes no presentaba gaseosas con varios sabores, sino con un solo sabor, estrategias como esta han hecho que Coca Cola se mantenga en la mente de los consumidores.
http://www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck
http://www.youtube.com/watch?v=Fc00pf39nE0

BIBLIOGRAFIA
http://www.miespacio.org/cont/gi/posmarc.htm
http://www.alpina.com.co/
http://www.familia.cl/cultura/coca_cola/coca_cola.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario