lunes, 17 de agosto de 2009


IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING


Hoy en dia las empresas que cuentan con un sistema informacion bien estructurado y de diversas fuentes, logran sus objetivos de manera mas rapida y segura ya que asi pueden fortalezar sus debilidades e ir mejorando cada dia sus fortalezas.

Un sistema de informacion de marketing (SIM) es un conjunto de herramientas y procedimientos cuya funcion especifica es recopilar ordenar, analizar, evaluar y distribuir la informacion necesaria para que los expertos lleven a cabo el analisis, planificacion, ejecucion y el seguimiento de las acciones del marketing para ir buscando la mejora continua de la empresa y a su vez ir consiguiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Este sistema de informacion se compone principalmente de tres elementos:
El sistema de datos internos
El sistema de inteligencia de marketing
El sistema de investigacion de marketing

El sistema de datos internos es simplemente todos los datos existentes en la empresa, por ejemplo, los informes de pedidos, las ventas , los balances, costos etc. esta informacion es muy importante ya que ayuda a encontrar fallas y a su ves las soluciones de estas.

El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de procedimientos o por decirlo asi estrategias a las que recurren los expertos del marketing para obtener informacion de su entorno. un ejemplo sencillo de inteligencia de marketing es el de los falsos compradores, es decir la empresa contrata personas que van a los diferentes puntos de la empresa con el animo de comprar un producto, pero en si lo que buscan es analizar la manera en la que los empleados tratan a tus clientes, la eficiencia existente, y la manera de como se sentiria el cliente comprando en esa empresa, llevandole asi informes a los de marketing para que analicen la situacion y asi tomen deciciones favorables para el mejoramiento de la empresa.

el tercer y ultimo componente de un SIM es el del sistema de investigacion de marketing. como su nombre lo indica este busca investigar por medio de varios medios informacion concreta que favorezca al marketing, un ejemplo se presenta cuando en los almacenes de ropa al momento de finalizar la compra, los empleados en su defecto la cajera posee un dispositivo donde le pide al comprador que califique la atencion, obteniendo asi informacion importante de los clientes, pudiendo asi mejorar cada dia.

La complicada situacion por la que esta atravesando el pais y la economia mundial, no ha sido imperceptible para los santandereanos quienes actuamente estan buscando salidas a esta agria crisis. uno de las tantas variables que estan afectando al departamento son las relaciones diplomaticas con venezuela ya que esta repercute directamente con los exportadores santandereanos de calzado hacia el vecino pais siendo este un destino favorable para dichos productos. a raiz de la crisis ha afectado comercialmente a los empresarios del calzado ya que el capital de estos permance represado en dicho pais.

Otra variable que esta afectando al departamento es la caida del dolar, ya que los exportadores estan recibiendo menos de lo que deberian recibir por sus productos, ya que la mercancia se paga en dolaresy al momento de realizar el cambio de moneda reciben menos de los esperado. lo mismo esta pasando con las personas que subsisten de las remesas, estan recibiendo menos dinero del que antes recibian.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4040000/4040237.stm
http://www.youtube.com/watch?v=9zoEyDepxII&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario