domingo, 23 de agosto de 2009

VALOR PERCIBIDO
La decisión de compra de los productos por parte de los consumidores se evidencia cuando el cliente se hace algunas preguntas tales como; es acorde el precio que pago por lo que me ofrecen?. Este producto posee mejores características que aquel que me ofertan a un menor costo?., Este producto Satisfará mis gustos? , estas preguntas son algunas de las que nos hacemos cada uno de nosotros al momento de la elección entre dos o mas productos ofertados por las empresas. Es ahí cuando entendemos que el valor percibido es aquella percepción que recibe el consumidor al momento de incorporar en su cabeza la oferta de algún producto o servicio. El valor percibido se evidencia principalmente en la interacción entre las empresas y sus consumidores ya que las empresas cuando venden sus productos pueden agregarle valor a estos para que sus consumidores estén dispuestos a pagar más por ese valor agregado al producto, este valor agregado se evidencia en el producto cuando el cliente percibe que le han aumentado alguno de los beneficios ofrecidos; puede que el cliente sienta que le han aumentado sus beneficios funcionales cuando encuentra en su artículo o servicio algo que antes no tenía, también puede que el cliente sienta que le han aumentado sus beneficios psicológicos cuando al utilizar el producto se sienta muy cómodo y a la vez admirado, a raíz de estos beneficios que percibe el cliente va a decidir con cual producto se queda, si por el ofertado por una empresa A o por el producto de la B.

Un ejemplo claro donde se evidencia el concepto es en las camisas que ofrece la marca TOMMY HILFIGER y la marca Gef. La marca TOMMY es una marca reconocida mundialmente por ofrecer productos tales como ropa y accesorios de alta categoría conocidos mundialemente. Gef una marca a pesar de llevar en su logo FRANCE es una marca 100% colombiana no es tan reconocida como TOMMY. El concepto de valor se explica cuando una persona decide comprar en TOMMY y no en Gef a pesar de que el costo de una prenda de TOMMY puede ser superar hasta 5 veces el costo de una prenda de GEF. Las preguntas que sobresalen es por que paga más si las prendas de GEF también son de buena calidad e inclusive el logo tiende a parecerse.

Es ahí cuando entendemos claramente el concepto de valor percibido ya que el cliente al pagar una suma alta por una prenda similar ofrecida por otra empresa no se siente mal ni siente que esta derrochando el dinero, al contrario siente satisfecho porque adquiere una prenda que lo hara sentir comodo y le puede generar un beneficio emocional ya que sabe que al comprar en TOMMY esta adquiriendo un producto de excelente calidad y que no toda la gente tiene la capacidad de comprar.
http://www.youtube.com/watch?v=Zj9oqpWUei4
Ademas de todo TOMMY ofrece campañas muy llamativas que hace que los clientes estén dispuestos a pagar ese alto precio por sus productos.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.gestiopolis.com/marketing/estrategia-de-precios-por-valor-percibido.htm
http://albertolacalle.com/hci/valor-precio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario